Tipos de refrigeración

Tipos de refrigeración

En la instalación de climatización y frío industriales hay diversos métodos para obtener el aseguramiento de condiciones térmicas óptimas. Los tipos de métodos de refrigeración permiten a los diseñadores y operadores de sistemas seleccionar la tecnología más adecuada para cumplir con requisitos específicos.

Refrigeración por compresión

La refrigeración por compresión es el método más comúnmente utilizado en sistemas de climatización y frío industrial. Se basa en la circulación forzada de un refrigerante en un circuito cerrado dividido en dos zonas de presión: alta y baja. Este proceso se inicia en el evaporador, ubicado en la zona de baja presión, donde el refrigerante absorbe calor del entorno a enfriar. Posteriormente, el compresor mecánico aumenta la presión del refrigerante, llevándolo a la zona de alta presión, el condensador. Aquí, el calor absorbido se libera hacia la atmósfera o, en sistemas enfriados por agua, al agua de enfriamiento. Finalmente, el refrigerante vuelve al evaporador para reiniciar el ciclo.

Refrigeración por absorción

En el caso de la refrigeración por absorción, el proceso se basa en la capacidad que tienen ciertas sustancias para absorber otras en fase de vapor. Aunque comparte similitudes con el sistema de compresión, la refrigeración por absorción utiliza principios físicos distintos. En lugar de depender de un compresor mecánico, el ciclo se ejecuta mediante la absorción y liberación de vapor entre un absorbedor y un generador.

La elección entre refrigeración por compresión y absorción depende de diversos factores, como la escala del sistema, la eficiencia energética deseada y las condiciones ambientales.