¿Qué gasto puede tener encendido un aire acondicionado?

¿Qué gasto puede tener encendido un aire acondicionado?

La instalación de climatización en Barcelona es algo que resulta hoy en día necesario en cualquier vivienda. En el mercado actual podemos encontrar diferentes modelos con características y precios distintos. Saber elegir el más adecuado para nuestro hogar es muy importante para ahorrar en costes.

El gasto de electricidad según las frigorías

Ya sea un aire acondicionado portátil, por splits o por conductos, estos equipos tienen un consumo de electricidad que debemos medir. Este consumo dependerá de la cantidad de frigorías que la máquina requiere para enfriar una casa o una estancia.

Por lo general, se necesitan unas 100-150 frigorías para enfriar un metro cuadrado de vivienda. Este es el primer cálculo que debemos hacer a la hora de proceder a la instalación de climatización en Barcelona. Esto quiere decir que, si necesitamos enfriar una estancia de 40 metros cuadrados, habrá que comprar un aire acondicionado de entre 4.000 y 6.000 frigorías.

El cálculo del consumo eléctrico de un aire acondicionado se hace multiplicando el consumo por hora por el precio de cada kW (la media es de 0,11 euros kW/h). Por tanto, si disponemos por ejemplo de un aparato de 3.000 frigorías nos puede costar 0,15 euros cada hora que lo tengamos encendido.

La factura de la luz, por tanto, dependerá del precio del kilovatio y del tiempo que hayamos usado el aparato. Pero también hay que señalar que, a mayor cantidad de frigorías, el precio también será más alto, ya que el aire acondicionado usará una mayor cantidad de potencia.