Los vasos de expansión

Los vasos de expansión

En cualquier proyecto en los que puede trabajar una firma especializada en frío industrial Barcelona se utilizan un gran número de dispositivos diferentes, como pueden ser los vasos de expansión, indispensables en esta clase de instalaciones.

¿Qué es y para qué funcionan los vasos de expansión?

En circuitos hidráulicos cerrados y que estén sometidos a cambios de temperatura, es indispensable colocar un elemento que tenga la capacidad para absorber las diferentes dilataciones del fluido en circulación, tanto si es agua como agua con glicol o cualquier otra clase de anticongelante.

El vaso de expansión es el elemento encargado de absorber las dilataciones y debido a que los líquidos son incompresibles, su utilización es necesaria, dado que su dilatación provoca presiones que tienen la capacidad de destruir las tuberías o cualquiera de los demás elementos que componen un circuito.

Los vasos de expansión suelen estar compuestos internamente por una membrana de carácter impermeable y una gran elasticidad. La membrana suele ser de caucho sintético, presenta una gran resistencia a la temperatura y no sufre los efectos de la dilatación.

Esta membrana, forma una cámara de aire junto a la chapa del vaso de expansión. El agua pasa por uno de los extremos dentro del vaso y cuando se dilata por el efecto de la temperatura, va empujando la membrana y comprimiendo la masa de aire. 

Este es solo uno de los muchos elementos que podemos encontrar dentro de un dispositivo de climatización industrial y sin los que no podría acondicionarse la temperatura de determinado espacio.